martes, julio 01, 2008

EL (PAISAJE) COMO EXPERIENCIA



Uno de los temas recurrentes en la historia del arte es el uso del paisaje como modelo de representación, en los distintos soportes de las artes visuales son planteadas las formas de inscribir, enunciar y dialogar con este modelo, que propone la idea de lugar y no lugar.

El antropólogo francés Marc Auge nos menciona sobre esta idea de espacios donde esos “ no lugares sin historia que afectan nuestras representaciones del espacio, nuestra relación con la realidad y nuestra relación con los otros”, dice. “La identidad se construye en el nivel individual a través de las experiencias y las relaciones con el otro. Eso es también muy cierto en el nivel colectivo. Un grupo que se repliega sobre sí mismo y se cierra es un grupo moribundo", esta idea permite comprender el giro que a tenido el registro del paisaje contemporáneas.

Reunir desde la grafica esta experiencia, permite situar al autor/es con esta idea de lugar de lo acontecido, en ella la mirada de la representación presenta enfoques e interpretaciones que cada artista construye sobre este tema, lo vivido o imaginado.

El paisaje en la historia del arte en chile esta cargado de una retórica ilustrativa con miradas de incursión hacia una modernidad republicana, se presenta en los salones de arte ,museos, galerías y espacios sociales desde comienzos del país con artistas que realizan sus registros como cronistas o cartógrafos de una época . Hoy el paisaje pasa a convertirse de este ideal romántico de lo acontecido, como también ejemplo de grandeza de lo poseído pero también del paisaje de lo perdido.

Una forma de acercarnos al paisaje inmediato es acercarnos a la ciudad y sus representaciones, su emplazamientos y arquitecturas, Calvino nos menciona, "Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueque, como explican todos los libros de historia de la economía, pero estos trueques no lo son solo de mercancías, son también trueques de palabras, de deseos, de recuerdos".

Este paisaje, el de la ciudad y su entorno se vuelve campo de memoria al mismo tiempo lugar y no lugar, con ello la homogenización de la globalización resuelve estandarizar y perder aquellos espacios de dialogo y reconocimiento con el otro, son los lugares serializados, que pudiendo estar en cualquiera parte no conforman campos de identidad, así por otro lado el espacio de los intercambios por excelencia o el lugar de la añoranza la niñez como nuestro paisaje otro, hoy se desvanece .
Este paisaje, el de la memoria, es la invitación de esta muestra, este paisaje, el que habita fuera de estos muros, es el dialogo y el lugar que invitamos a recorrer.

Luis Arias Estrada
Artista Visual
Museo de la Grafica Chillan

OBRA GRAFICA - GUILLERMO NUÑEZ



ECO MUSEO - COBQUECURA, 26 DE JUNIO 25 DE JULIO 2008

organiza: Eco Museo - COBQUECURA
colabora: MUSEO DE LA GRAFICA de la MUNICIPALIDAD DE CHILLAN, Taller de Cultura Regional-
Universidad del Biobio.


"Los grabados, arterias de estandartes y banderas,
atraviesan el corazón de la ciudad como un río de la
memoria".

GUILLERMO NUÑEZ

Guillermo Núñez nace en 1930, es uno de los creadores nacionales mas importantes de la generación de los 60 siendo compañero de trabajo con Roberto Matta, fue director del museo de arte contemporáneo de chile. Artista multifacético, ha incursionado durante su larga y reconocida carrera artística, en el dibujo, el óleo, acrílico, grabado, instalación, en la serigrafía y fotoserigrafía, escenografía, y poesía, siempre centrada la mirada en el ser humano y su problemática. Los acontecimientos históricos, guerras, las disputas políticas y sociales se encuentran siempre presentes en sus obras como temática universal, deteniéndose especialmente en situaciones de violencia donde representa al hombre, triturado, despedazado en fragmentos, y con toda la intensidad de su dolor. Lúdico e irónico, en su permanente contacto dinámico con el arte, presenta la palabra escrita no sólo en libros, cuadernillos y folletos, sino dispone sus mensajes en el soporte, convirtiéndolos también en singulares formas pictóricas. Realizó sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en la Biblioteca de Arsenal y de la Ópera, en París y, con el beneficio de una beca, estudió grabado en la Alta Escuela de Artes Aplicadas de Checoslovaquia. Profesor titulado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, ejerció como docente de la Escuela de Teatro de Chile, trabajó para el Teatro Experimental y realizó escenografía para teatro, ópera y ballet. Representó a Chile en el Congreso del Instituto Internacional de Teatro de Viena; se desempeñó como Director del Museo de Arte Contemporáneo y creó el Premio Artista del Pueblo.
Exiliado en París por 12 años, es reconocido mundialmente, además, por sus escenografías y diseños de vestuario en sus obras teatrales, en el 2007 obtiene el premio nacional de arte.

Museo de la Gráfica Chillan

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]