domingo, octubre 01, 2006

CARTOGRAFIA MUSEO DE LA GRAFICA DE CHILLAN


Juntar los datos con los cuales construir este mapa del museo de la grafica de la municipalidad de Chillan no solo implica realizar una descripción de las exposiciones, autores y tendencias de los artistas involucrados en este proyecto, también es ver como este espacio se transforma en una herramienta que han tomado algunos creadores locales para usarlo como dispositivo de aceleración en el entendimiento de las artes visuales en el circuito cultural local, todos estos untos servirán de referencia.
La colección que Hernando León (1933 Yungay) desarrolla en Dresden Alemania con la idea de crear este espacio tiene varios puntos de partida, el nos menciona en el catalogo inaugural: “Debido a los muchos años de activo contacto con artistas alemanes y sudamericanos, y por mi propia predilección por el dibujo como medio directo de expresión, no puede parecer extraño que uno de mis proyectos apuntara a la formación de una sólida colección de gráfica destinada a ser donada a una de las ciudades chilenas donde estudié o trabajé: Antofagasta, en el Norte de Chile, Chillán o Valdivia, en el Centro-Sur de mi país”. También el mismo catalogo inscribe la colección y la importancia de los grabadores de Dresden mencionando “La calidad de los dibujantes y grabadores alemanes es mundialmente conocida. También en Dresden, Chemnitz o Leipzig, en la Zona de la Sajonia alemana, este »arte sobre papel« tiene una larga y respetable tradición. Además de los nombres de artistas internacionalmente conocidos, que se han formado o trabajado en Dresde, como: Kirchner, Otto Dix, Kokoschka o Lasar Segall, maestros de las décadas de la posguerra como Hans Grundig, Hans-Theo Richter - no olvidemos nuestro alemán-chileno Oscar Trepte - Herrmann Glöckner o Wilhelm Rudolph entregaron al arte su valioso aporte” esto genera en la región un nuevo dispositivo de conocimiento al concretar una pequeña colección de obras y tensiona la mirada del grabado regional con la escuela de Arte de la Universidad de Concepción y su tradición.
Con la exposición inaugural desarrollada el año de 1996 en Alemania y posteriormente en 1997 en la casa de la cultura de la municipalidad de chillan surge la matriz de lo que es hoy el Museo de la Grafica de Chillan, con sus setenta obras de grabadores Europeos, Latinoamericanos y una cantidad importante de Chilenos no solo parte una pequeña colección de obra grafica en Chillan si no que vitaliza al grabado como una de las tradiciones mas importantes de las artes visuales de la región. Esta tradición que tiene sus orígenes en Academia Vespertina de Concepción, 1953 donde se enseñó pintura de caballete, cerámica, grabado, dibujo y mural en la Universidad de Concepción con Julio Escamez, en 1959 en la escuela de arte dependiente de la sociedad de bellas artes en donde encontramos nombres como Pedro Millar, Santos Chávez y la creación de la escuela de grabado de la universidad de concepción en 1972 organizada por Eduardo Meissner y Jaime Fica.
El Museo de la Grafica de Chillan parte desde estas tensiones, la primera al constituirse en un archivo visual nuevo para la región y la otra con una mirada que dinamiza junto a otros espacios las nuevas retóricas de las artes visuales tanto en Chillan la región como el país. Para ello tanto el grupo de artistas vinculados a la generación de León: Guillermo Núñez, Guillermo Deisler, Carlos Donaire director del taller de artes visuales T.A.V. y los gestores e instituciones como el curador de arte Emilio Ellena quien posibilito las exposiciones de “Delia del Carril” (2001), “Grabadores Populares del Noreste del Brasil” (2002), y la pequeña retrospectiva grafica de “Roser Brú” (2002), sumándose a ello la presentación de la exposición “La Lira Popular” (2001) en conjunto con el departamento de archivo oral y tradiciones populares de la biblioteca nacional y la retrospectiva de “Carlos Hermosilla” con el fondo de arte de la universidad de playa ancha potencian el desarrollo de exposiciones que León realiza desde Europa.
Mencionar los hitos que fundan el museo, significa revisar los desplazamientos al interior de la propia institucionalidad cultural local, viendo con se fricciona la inserción de esta nueva institución a los circuitos culturales de la ciudad entendiendo en ello que no existe una dinámica museal preocupada por su conservación e investigación, existiendo si colecciones de carácter patrimonial con distintas importancias históricas, culturales, artísticas albergadas en distintas instituciones de la comunidad y que cumplen con labores expositivas de carácter permanente.
La primera ubicación del museo se sitúa desde el año de 1997 al 2001 en la casa de la cultura de chillan espacio compartido con la biblioteca municipal. En este espacio el museo inicia la primera estrategia de inserción usando la pequeña colección que tiene en ese momento y dividiéndola en exposiciones temporales e itinerantes, desarrolla exposiciones en distintos espacios educativos de difusión cultural en la comuna como la región. Son las exposiciones de Guillermo Núñez, Lira Popular, América en la Grafica, Fotografías de Doro Meyer las primeras colecciones del museo que empiezan a circular por el territorio a esto se acompañan pequeños talleres de difusión de la xilografía en un animo de revitalizar la tradición del grabado en la comuna, paralelamente a las exposiciones vinculadas al proyecto identitario del arte latinoamericano de los años 50, como lo es el grabado social que tensiona su mirada con los discursos generados desde los años 80 en adelante tanto en ellos talleres de Santiago como en Concepción, así el taller de artes visuales dirigido por Carlos Donaire e integrado por Guillermo Frommer, Gloria Fierro, Jorge Pulido, entre los que participan de las exposiciones colectivas del Museo y las exposiciones del taller “El Falucho” y el “Mono Manco” dirigido por Claudio Romo en conjunto a otros grabadores independientes y pertenecientes a la escuela de arte de la universidad de concepción.
Este Museo no solo propone las experiencias expositivas propias de un espacio de difusión, sino también que incide en la aceleración de las retóricas del arte contemporáneo en el territorio, inscribiendo desde su institucionalidad las propuestas de los creadores emergentes de la región siendo uno de los pocos espacios que en estos años ha validado el grabado en el país.

Ver la obra de Pablo Henríquez en su libro “memorias del futuro” es una de las proyecciones que el museo hoy valora desde el territorio, este artista junto a creadores de Argentina Marcelo Sewald y Edgardo Bogado y la grabadora Bárbara Bravo no solo participan de las exposiciones temporales e itinerantes del museo si no que han generado talleres e grabado en la comuna de chillan en el colectivo de artes visuales casa taller azul, esta experiencia de educación en torno al grabado estos últimos cuatro años potencia una nueva generación de creadores en la comuna que se dedican a este oficio.
Con esta breve cartografía, ejercicio de inscripción geográfica permitimos dar cuenta de la labor del museo de la grafica de chillan que comienza en su nuevo espacio el centro Sequeiros proponiendo desde allí un polo de la memoria y futuro de las artes visuales en nuestra ciudad.
Luis Arias Estrada
artista visual





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