domingo, octubre 01, 2006

EXPOSICIONES ITINERANTES MUSEO DE LA GRAFICA DE CHILLAN

El museo de la grafica de la ilustre municipalidad de chillan creado el año de 1997 por el artista visual Hernando León, presenta a usted las exposiciones itinerantes del año 2006, las cuales están a disposición de la comunidad para ser presentadas en sus espacios culturales, sociales o educativos.
De esta manera invitamos a usted a participar y en conjunto difundir este patrimonio cultural de la comunidad de chillan en su institución.

Cordialmente
Museo de la Grafica Chillan


“ROSTROS” - CARLOS HERMOSILLA ÁLVAREZ
Esta exposición es organizada por el Museo de la Grafica de la Municipalidad de Chillan y es patrocinada: Universidad de Playa Ancha, Universidad ARCIS-Portezuelo, Casa Taller Azul Chillan. La Exposición “ROSTROS” de artista visual Carlos Hermosilla Alvarez corresponden a 10 grabados pequeño formato de la colección del Museo Internacional de la Gráfica de la Municipalidad de Chillan, (formato enmarcada 50 x 70 cm).
Carlos Hermosilla (1905-1991) es considerado el artista plástico más relevante de Valparaíso y, además, se le reconoce una profunda vocación formadora, que lo llevó a ocupar el cargo de profesor de Dibujo y Grabado en la Escuela de Bellas Artes de la Ciudad Jardín, donde en 1939 fundó un taller, a partir del cual nació el Grupo de Grabadores de Viña del Mar. Esta exposición se adhiere al centenario del nacimiento de este importante artista que fue fundador de la escuela de grabado de Valparaíso como Viña del Mar y es patrocinada por el fondo de arte de la universidad de playa ancha. Carlos Hermosilla fue un artista en quien se dió con acentuada intensidad la conjunción entre biografía, contingencia histórica y retrato social, sintetizada en su obra gráfica. Obras que son, a la vez, memoria, documento, registro, huella y testimonio artístico. Es en el trazo donde se deposita toda su escritura visual; trabajos en blanco y negro con prescindencia total del color son autosuficientes para resignificar lo real, sin necesidad de ampliar los recursos o procedimientos de ejecución.

Cuando es el grabado el medio de inscripción, el juego de los blancos y negros, de las luces y las sombras, es modulado de tal manera que puede variar y diversificar la estructura lineal, haciéndola dura e incisiva o bien blanda y suave; rígida u ondulada; vertical, horizontal o diagonal, según cual sea la relación que establece con el motivo que relaciona.
Líneas que violentan la imagen o la endurecen, encarnando posturas contestarías; o bien, proponiendo formas austeras y sobrias, líneas delicadas y menos contrastadas para expresar amistad, cariño y amor.
O bien, recluir el retrato en la intimidad del yo, en el ensimismamiento, para contemplar el mundo de la resignación, la soledad, la pobreza o la melancolía. Toda la obra de Carlos Hermosilla está en directa relación con un imaginario popular, es decir, con una cercanía vivencial con los grupos modestos y anónimos de la sociedad chilena.

SERIGRAFIAS - GUILLERMO NUÑEZ
10 serigrafías de este destacado artista visual que siendo realizadas en los años 60 nos muestran los aportes del Pop Art. en los discursos culturales latinoamericanos, Guillermo Núñez es uno de los creadores nacionales mas importantes de la generación de los 60 siendo compañero de trabajo con Roberto Matta, fue director del museo de arte contemporáneo de chile.
Artista multifacético, ha incursionado durante su larga y reconocida carrera artística, en el dibujo, el óleo, acrílico, grabado, instalación, en la serigrafía y fotoserigrafía, escenografía, y poesía, siempre centrada la mirada en el ser humano y su problemática. Los acontecimientos históricos, guerras, las disputas políticas y sociales se encuentran siempre presentes en sus obras como temática universal, deteniéndose especialmente en situaciones de violencia donde representa al hombre, triturado, despedazado en fragmentos, y con toda la intensidad de su dolor. Lúdico e irónico, en su permanente contacto dinámico con el arte, presenta la palabra escrita no sólo en libros, cuadernillos y folletos, sino dispone sus mensajes en el soporte, convirtiéndolos también en singulares formas pictóricas. Realizó sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en la Biblioteca de Arsenal y de la Ópera, en París y, con el beneficio de una beca, estudió grabado en la Alta Escuela de Artes Aplicadas de Checoslovaquia. Profesor titulado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, ejerció como docente de la Escuela de Teatro de Chile, trabajó para el Teatro Experimental y realizó escenografía para teatro, ópera y ballet. Representó a Chile en el Congreso del Instituto Internacional de Teatro de Viena; se desempeñó como Director del Museo de Arte Contemporáneo y creó el Premio Artista del Pueblo. Exiliado en París por 12 años, es reconocido mundialmente, además, por sus escenografías y diseños de vestuario en sus obras teatrales.

GRABADOS – COLECCIÓN MUSEO DE LA GRAFICA
Selección de 20 obras que forman parte del patrimonio del museo de la grafica de chillan compuesta por obras de autores europeos y latinoamericanos desde la generación del 50 hasta nuestros días.
La colección que Hernando León (1933 Yungay) desarrolla en Dresden Alemania con la idea de crear este espacio tiene varios puntos de partida, el nos menciona en el catalogo inaugural: “Debido a los muchos años de activo contacto con artistas alemanes y sudamericanos, y por mi propia predilección por el dibujo como medio directo de expresión, no puede parecer extraño que uno de mis proyectos apuntara a la formación de una sólida colección de gráfica destinada a ser donada a una de las ciudades chilenas donde estudié o trabajé: Antofagasta, en el Norte de Chile, Chillán o Valdivia, en el Centro-Sur de mi país”.

También el mismo catalogo inscribe la colección y la importancia de los grabadores de Dresden mencionando “La calidad de los dibujantes y grabadores alemanes es mundialmente conocida. También en Dresden, Chemnitz o Leipzig, en la Zona de la Sajonia alemana, este »arte sobre papel« tiene una larga y respetable tradición. Además de los nombres de artistas internacionalmente conocidos, que se han formado o trabajado en Dresde, como:
Kirchner, Otto Dix, Kokoschka o Lasar Segall, maestros de las décadas de la posguerra como Hans Grundig, Hans-Theo Richter - no olvidemos nuestro alemán-chileno Oscar Trepe - Herrmann Glöckner o Wilhelm Rudolph entregaron al arte su valioso aporte” esto genera en la región un nuevo dispositivo de conocimiento al concretar una pequeña colección de obras y tensiona la mirada del grabado regional con la escuela de Arte de la Universidad de Concepción y su tradición.
Esta colección hoy contiene cerca de 400 grabados de artistas visuales de Europa, América latina y Chile, siendo ubicado en el Centro Sequeiros no solo dedicado a exposiciones temporales en este espacio físico sino también a las muestras itinerantes con un fin educativo y de dialogo con la comunidad.



Informaciones:
Luis Arias Estrada
Encargado de Exposiciones
correo:
museografchillan@yahoo.es
Fono: 08-9333803

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]