lunes, noviembre 13, 2006

10 años del museo de la grafica de Chillan

10 años del museo de la grafica de Chillan


En septiembre pasado se conmemoro la primera exposición del museo de la grafica, creado por Hernando León el año 1996 en Alemania, en esta ocasión presentamos los textos que dieron sentido a esta muestra en su catalogo inicial.
Este museo es uno de los pocos en Chile destinado ha esta disciplina, como colección depende de la municipalidad de chillan y es un espacio destinado a la circulación de obra grafica como desarrollo de actividades en torno a las artes visuales.
Compartir este texto es también proponer y re- construir un camino trazado por su director, en el se configuran las miradas de compartir y construir un espacio inclusivo para el desarrollo y proyección del grabado y las artes visuales en nuestro territorio.
Luis Arias Estrada


Proyecto «Un museo de la Gráfica para Chillán »

Con este título de trabajo se presenta al público de Pirna y Dresden, en Alemania, obras de la gráfica de artistas europeos, especialmente alemanes y sudamericanos. Este proyecto tiene como objetivo central colaborar con las iniciativas culturales en la ciudad de Chillán, ubicada en la Zona Central de Chile.

«ARTE SOBRE PAPEL»
La calidad de los dibujantes y grabadores alemanes es mundialmente conocida. También en Dresden, Chemnitz o Leipzig, en la Zona de la Sajonia alemana, este »arte sobre papel« tiene una larga y respetable tradición. Además de los nombres de artistas internacionalmente conocidos, que se han formado o trabajado en Dresden, como: Kirchner, Otto Dix, Kokoschka o Lasar Segall, maestros de las décadas de la postguerra como Hans Grundig, Hans-Theo Richter - no olvidemos nuestro alemán-chileno Oscar Trepe - Herrmann Glöckner o Wilhelm Rudolph entregaron al arte su valioso aporte.

NUEVA GENERACIÓN DE DIBUJANTES Y GRABADORES
La nueva generación de dibujantes y grabadores de Sajonia mantiene esta alta calidad del arte gráfico. Carlfriedrich Claus, Altenburg que le pidió prestado el nombre a su ciudad; Thea Richter, Penck, Angela Hampel, Wolfgang Mattheuer o Michael Morgner son algunos de los excelentes artistas actuales muy presentes en éste país.

COLECCIÓN GRÁFICA A CIUDADES CHILENAS
Debido a los muchos años de activo contacto con artistas alemanes y sudamericanos, y por mi propia predilección por el dibujo como medio directo de expresión, no puede parecer extraño que uno de mis proyectos apuntara a la formación de una sólida colección de gráfica destinada a ser donada a una de las ciudades chilenas donde estudié o trabajé: Antofagasta, en el Norte de Chile, Chillán o Valdivia, en el Centro-Sur de mi país.
Ofrecí hacer llegar a una institución responsable las obras donadas con este fin por los artistas y ceder gran parte de mi propia colección para iniciar este museo.
En Chillán algunas autoridades locales tomaron con interés esta iniciativa y la apoyaron. Esto bastó para que con la ayuda entusiasta de algunos artistas y amigos de Dresden y el apoyo del Ministerio de Ciencia y Cultura de Sajonia, del Consulado de Chile en Berlín y de la Asociación de Artistas de Pirna esta primera parte del proyecto se hiciera realidad.
En nombre de mis coterráneos chillanejos los más sentidos agradecimientos a las personas que regalaron obras y a todos los que colaboraron con este proyecto.

Texto: Hernando León, Dresden/Pirna, 1996

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]