lunes, noviembre 20, 2006

ESPACIO COMUN

Espacio Común, exposición de grabados de la generación del 60 en Chile.
noviembre - diciembre 2006
sala silvia molina

Luís Arias Estrada



Espacio publico /espacio común

La noción de espacio público permite desarrollar este trabajo de identificación y confluencia de textos y discursos desarrollados por los autores que conforman estas colecciones, al decir del espacio común, como un espacio de encuentro de comunidades migratorias o inquilinas, como lo es el caso de las comunidades de las artes pos 60 y 70 en América latina.
Sobre la definición de espacio público podemos mencionarlo como un espacio de uso social. Esta definición aborda la representación de estas colecciones, como sentido publico y común del arte, confrontando hoy las relaciones del arte de los años 60 a las tenciones identitarias, entre seducción y simulacro, frivolidad y poder, teatralidad y vida social en la puesta en escena de la obra. De esta forma las identidad-es se inscriben al decir de Adolfo Vásquez en identidades prefabricadas en función de la moda. En este sentido la historia del arte local emplazada desde dos colecciones como espacio residual de los mitos fundadores de la pintura social y grabado en la ciudad, como lo es el caso del mural “muerte al invasor” de David Alfaro Siqueiros (1942-1943) y el mural de Julio Escamez destruido después del golpe de estado de 1973. También haciéndose cargo de la movilidad social del tiempo en que lo popular era un dispositivo altamente creativo no solo en función del mundo cultural sino político. Es aquí el punto de fricción de confrontación entre la relación arte y política, arte y espectáculo. De este paradigma podemos tensionar como en esta muestra”espacio común” los autores se hacen cargo de retóricas vinculadas al hecho social y político del periodo de los años 60….


Arte como hecho social/ arte como espectáculo y mercado.
La mirada de arte /política, de cómo en el plano del discurso se han friccionado las relaciones del las clases trabajadoras populares y se han desarrollado estrategias de circulación del arte en el plano de la industria cultural, tomando al espectador como consumidor cultural expresión que se inscribe en el proceso de mundializacion.
Menciono esto para ejemplificar las distintas rutas y estratos de los procesos, como campos de circulación de las colecciones, obras de artistas y retóricas culturales que dislocan o recomponen los espacios institucionales locales .

Grabado y composición histórica

El grabado se inscribe en la tradición artesanal y masiva de la producción del arte, como una técnica que en sus orígenes estaba vinculada a las clases populares o del bajo pueblo dentro de la tradición medieval y latinoamericana.
El campo de producción de sus ejecutores en los años 60 esta cruzado por la relación: arte/compromiso, arte/sociedad y arte/vida.
Tiene en Chile su matriz en la lira popular y posteriormente en el taller de artes aplicadas de la Universidad de Chile, con Marco Bonta, que inscribe el grabado contemporáneo como discurso académico. A esta escuela llegan Carlos Hermosilla de Valparaíso y Julio Escamez de Concepción, quienes posteriormente generan en cada una de sus ciudades la enseñanza del grabado, que proporciona una aceleración y proyección del arte regional.
Esta migración geográfica permite también desarrollar los desplazamientos en tanto obra como experiencia tecnológica y discurso del arte contemporáneo.
Permitiendo re-inscribir los procesos identitarios locales a manera de crónica, todo esto en el marco de la guerra fría y la apuesta de precomposición de los países latinoamericanos a través de la tensión UTOPIA/ IDENTIDAD, retomando las ideas independentistas y de no intervención como lo eran los discursos de Martí en Nuestra América . o Bolívar con su “Carta de Jamaica”, que fundamentan las retóricas de militancia y sociedad del campo cultural.

De- función del autor

…El sentido de producción de los autores y la cosificación de la obra/objeto desde la mirada de la obra como producto de mercado y no la obra/sujeto en tanto idea, discurso que vuelve a tensionar en el sentido y sin sentido de la producción contemporánea .
Hoy nuevamente se rearticula esta forma de confrontar los discursos de la industria cultural al desarrollar nuevas estrategias de operatividad en el hacer de las comunidades artísticas pos escena de avanzada y el enfrentar el uso tecnológico como discurso estético y el abordar el espacio publico como campo de desarrollo de obra, propiciando un desarrollo de las mallas de las escuelas de arte en el país, desarrollando los virajes hacia las reflexiones del arte contemporáneo.
Si esta muestra plantea un sentido patrimonial a la comunidad es justamente la intención y sentido de sus donaciones, por parte de sus autores y no el valor en tanto consumo de obra que se le pudiera brindar hoy.
Al decir de Foucault sobre “la función del autor “a partir de preguntas que se vinculan con autor-discurso definido como una forma de clasificación vinculada a un autor y a su originalidad…. …de esta forma el destino del autor se ve involucrada con su ser social y político. Esta exposición retoma esta contradicción de: autor- obra –discurso en tanto época y colección-objeto- patrimonio en tanto función social y de mercado como valor.

lunes, noviembre 13, 2006

10 años del museo de la grafica de Chillan

10 años del museo de la grafica de Chillan


En septiembre pasado se conmemoro la primera exposición del museo de la grafica, creado por Hernando León el año 1996 en Alemania, en esta ocasión presentamos los textos que dieron sentido a esta muestra en su catalogo inicial.
Este museo es uno de los pocos en Chile destinado ha esta disciplina, como colección depende de la municipalidad de chillan y es un espacio destinado a la circulación de obra grafica como desarrollo de actividades en torno a las artes visuales.
Compartir este texto es también proponer y re- construir un camino trazado por su director, en el se configuran las miradas de compartir y construir un espacio inclusivo para el desarrollo y proyección del grabado y las artes visuales en nuestro territorio.
Luis Arias Estrada


Proyecto «Un museo de la Gráfica para Chillán »

Con este título de trabajo se presenta al público de Pirna y Dresden, en Alemania, obras de la gráfica de artistas europeos, especialmente alemanes y sudamericanos. Este proyecto tiene como objetivo central colaborar con las iniciativas culturales en la ciudad de Chillán, ubicada en la Zona Central de Chile.

«ARTE SOBRE PAPEL»
La calidad de los dibujantes y grabadores alemanes es mundialmente conocida. También en Dresden, Chemnitz o Leipzig, en la Zona de la Sajonia alemana, este »arte sobre papel« tiene una larga y respetable tradición. Además de los nombres de artistas internacionalmente conocidos, que se han formado o trabajado en Dresden, como: Kirchner, Otto Dix, Kokoschka o Lasar Segall, maestros de las décadas de la postguerra como Hans Grundig, Hans-Theo Richter - no olvidemos nuestro alemán-chileno Oscar Trepe - Herrmann Glöckner o Wilhelm Rudolph entregaron al arte su valioso aporte.

NUEVA GENERACIÓN DE DIBUJANTES Y GRABADORES
La nueva generación de dibujantes y grabadores de Sajonia mantiene esta alta calidad del arte gráfico. Carlfriedrich Claus, Altenburg que le pidió prestado el nombre a su ciudad; Thea Richter, Penck, Angela Hampel, Wolfgang Mattheuer o Michael Morgner son algunos de los excelentes artistas actuales muy presentes en éste país.

COLECCIÓN GRÁFICA A CIUDADES CHILENAS
Debido a los muchos años de activo contacto con artistas alemanes y sudamericanos, y por mi propia predilección por el dibujo como medio directo de expresión, no puede parecer extraño que uno de mis proyectos apuntara a la formación de una sólida colección de gráfica destinada a ser donada a una de las ciudades chilenas donde estudié o trabajé: Antofagasta, en el Norte de Chile, Chillán o Valdivia, en el Centro-Sur de mi país.
Ofrecí hacer llegar a una institución responsable las obras donadas con este fin por los artistas y ceder gran parte de mi propia colección para iniciar este museo.
En Chillán algunas autoridades locales tomaron con interés esta iniciativa y la apoyaron. Esto bastó para que con la ayuda entusiasta de algunos artistas y amigos de Dresden y el apoyo del Ministerio de Ciencia y Cultura de Sajonia, del Consulado de Chile en Berlín y de la Asociación de Artistas de Pirna esta primera parte del proyecto se hiciera realidad.
En nombre de mis coterráneos chillanejos los más sentidos agradecimientos a las personas que regalaron obras y a todos los que colaboraron con este proyecto.

Texto: Hernando León, Dresden/Pirna, 1996

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]