jueves, abril 10, 2008

TOOMAS KUUSING - XILOGRAFIAS


XILOGRAFIAS
10 DE ABRIL AL 9 DE MAYO 2008


Uno de los referentes del arte contemporáneo es el cuestionamiento a la globalización, como un espacio de las crisis de los meta relatos, desde este espacio de producción, el arte, contiene, propone y disloca, los referentes institucionales, de la propia producción de obra.
En este enfoque la diferencia y marginalidad, juega un papel importante al tomar una distancia necesaria con los circuitos y tramas de producción y post- producción de obra, menciono esto para situar trayectoria e intención de la muestra de Toomas Kuusing de Estonia en nuestra ciudad.
Que referentes podemos tener de Estonia y sus propuestas de arte contemporáneo, desde la perspectiva geopolítica, mocionaremos que es uno de los países de la llamada ex - Europa del Este, en un gran sentido nacionalista y protestante, este país a orillas del Mar Báltico, de lo que llamamos “países entre culturas periféricas”, ya que desde 1991 se inserta en el modelo capitalista como forma de re - organización y distribución de sus recursos.
Este contexto propone un país con riquezas arquitectónicas medievales entre una modernidad que hegemoníza formas de cultura y experiencias de cómo consumir y habitar los territorios, de ahí el sentido del ocio cultural y turístico pasan a ser una herramienta económica de este joven país.
El arte de pos guerra genera miradas de reconstrucción de un nuevo campo y escenario social, que marca gran parte de la producción de obra de los artistas actuales de Estonia, cuestionando la representación y el ideario simbólico de lo revolucionario como la mirada del estatismo, representada en el realismo social como producto cultural de la revolución.
La obra de Toomas Kuusing presenta al “Eros y tanatos como residuos de un territorio de frontera” al representar al cuerpo erótico y sexual en tensión con el espacio.

Luis Arias Estrada
Museo de la Grafica de Chillan

Comentarios:
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Perfume, I hope you enjoy. The address is http://perfumes-brasil.blogspot.com. A hug.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]