jueves, enero 29, 2009

LIRA POPULAR - ECOMUSEO COBQUECURA

Lira Popular: Con el nombre de Lira popular conocemos en Chile a los pliegos sueltos impresos que surgieron a finales del siglo XIX y en los que poetas populares publicaron sus poesías en décimas, antigua forma métrica que pasó a América con la Conquista, junto a otras variadas expresiones literarias usadas por el pueblo, como adivinanzas, refranes, cuentos, leyendas y romances. 

En cada pliego, el poeta incluía cinco o seis composiciones o décimas, por lo general glosadas por una cuarteta, en las que comentaba -desde su propia perspectiva- los sucesos nacionales y los hechos locales que le afectaban. Se mezclaban, así, sucesos de actualidad, que hacían alusión a lo humano, con hechos o personajes bíblicos, que ponían en escena a lo divino, brindis, payas, contrapuntos, cuecas y tonadas. 

Cada pliego pertenecía a un solo poeta y estaba encabezado, por lo general, por toscos grabados populares que ilustraban los temas, realizados también por alguno de ellos. Los poetas vendían sus pliegos anunciándolos a gritos por las calles, mercados y estaciones de ferrocarriles. En Europa se llamaba "literatura de cordel", por la forma en que sus autores ofrecían sus hojas colgadas en un cordel o lienzo, atadas de un árbol a otro. Los poetas populares publicaron también cuadernillos de pequeño tamaño con décimas y romances, así como cuecas y canciones de moda en la época. 

En Chile, el tiempo de mayor auge de este tipo de prensa popular se dio aproximadamente entre los años 1860 y 1920; y su primer coleccionista fue el profesor alemán y estudioso de nuestra cultura Rodolfo Lenz, quien donó a la Biblioteca Nacional cerca de quinientos pliegos que forman parte de las tres únicas colecciones que existen en nuestro país. La Biblioteca Central de la Universidad de Chile cuenta con la colección formada por don Raúl Amunátegui con unos 850 pliegos y la Biblioteca Nacional, además, conserva la reunida por Alamiro de Ávila que contiene 350 pliegos. 

Afortunadamente, en los últimos veinte años se ha reconocido el valor como fuente histórica de este tipo de literatura popular. Se ha comenzado a estudiar en sus pliegos temas como la Guerra del Pacífico, el gobierno de José Manuel Balmaceda, problemas limítrofes o contiendas electorales, entre otros. También han cobrado interés los cantos por angelito y los cantos a lo divino en general. 

Especialmente valiosos son los grabados populares con que los poetas ilustraban sus décimas, sobre todo las relacionadas con hechos trágicos o violentos: crímenes y fusilamientos.
Exposicion que se desarrolla durante el mes de febrero en el Ecomuseo de Cobquecura, patrocinado por el museo de la grafica de la municipalidad de Chillan

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]