martes, abril 27, 2010

De la Imagen Ideal a la imagen Real, Construcciones imaginarias del cuerpo femenino



Exposición “ De la Imagen Ideal a la imagen Real, Construcciones imaginarias del cuerpo femenino”, de la artista visual Bárbara Jerez Campos, lunes 22 de Febrero a las 18:30 hrs, en el Museo Internacional de la Gráfica, ubicado en calle O’Higgins esquina Vegas de Saldías.

cordialmente

luis arias estrada
Museo de la Grafica de Chillán



“ De la Imagen Ideal a la imagen Real, Construcciones imaginarias del cuerpo femenino”

Abstract

Nuestra sociedad está enferma debido al conflicto que se genera el mundo inconsciente y el consciente por medio de la represión que la cultura genera en la psique humana

(S. Freud y G. Bataille).

Desde aquí, la construcción del cuerpo femenino posee una connotación que habla sobre lo monstruoso, especialmente en directa relación con su sexualidad. La mujer al simbolizar el pecado de la carne, transforma al cuerpo femenino en un objeto. Por un lado de maldad, por otro de santidad. Así, el ideal mariano a través de la exaltación de la maternidad sería el único camino para ser “mujeres de bien”, siguiendo la estela de la Virgen María como arquetipo espiritual, símbolo de mujer casta y pura, ejemplo de virginidad y exigencia femenina de convertirse en un ser espiritual y elevarla así, a la categoría ideal de mujer mística y pura.


Bárbara Jerez Campos.

Licenciada en Artes Plásticas mención Grabado de la Universidad de Concepción, Concepción,

Licenciada en Educación y Profesora de Artes Visuales de la Universidad Andrés Bello, Santiago.

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]