martes, abril 27, 2010

"El Quijote de Matta en dialogo con Gonzalo Rojas"



La exposición "El Quijote de Matta en dialogo con Gonzalo Rojas" se realizara el día lunes 23 de noviembre a las 19;30 hrs en el museo de la gráfica de chillan, OHiggins esquina Vega de Saldias, invitan Fundación Gonzalo Rojas , Municipalidad de Chillan, BCI banco de Credito e Inversiones

saludos cordiales
luis arias
Museo de la Gráfica de Chillán
89333803

PROYECTO EXPOSICIÓN ITINERANTE MATTA EN DIALOGO CON GONZALO ROJAS>
Preparado por Inés Ortega-Márquez de Durán

1. MOTIVACION DEL PROYECTO.
La Fundación Gonzalo Rojas es propietaria por donación de determinada colección de obra gráfica de Matta, compuesta, entre otras, por 35 litografías pertenecientes a sus series del Quijote: Las Series Don Qui, 1985, y Qui d´Eux, 1990. Ambas están seriadas, numeradas y firmadas al acabado. Se imprimió la edición A en 100 ejemplares.
Otra colección de las mismas series del Quijote, enriquecida con 20 reproducciones de los primeros pequeños dibujos y con 6 pasteles de 1989 ( realizados durante una visita a Rafael Alberti en Madrid con quien Matta hacía dibujo automático-poesía automática y a quien trataba de mostrar cómo dibujar a partir de los escurridos y las manchas del mismo café que compartían y tiraban sobre el papel ) está itinerando actualmente en Brasil, en una Exposición curada por Inés Ortega-Márquez de Durán para el Instituto Cervantes, la más importante institución de difusión de la lengua y cultura hispánicas. Salió de Chicago el pasado mayo 2008 y tras recorrer Brasil (Brasilia – Río – Belo Horizonte y Sao Paulo) se clausurará en Roma a finales de 2009.

2. OBJETIVOS.
A fín de mover y mostrar este patrimonio cultural y de reforzar las acciones culturales de difusión del próximo Centenario Matta que conmemoramos en 2011, la FGR y la Curadora ponen en común su entusiasmo, esfuerzo y experiencia para montar una Exposición Itinerante que, tras ser inaugurada en Santiago con ocasión del Día Mundial del Libro -con la concurrencia de la Cámara del Libro y de la Municipalidad de Santiago-recorrerá Chile de Arica a Punta Arenas, por localidades en las que el acceso a la cultura es más difícil y llegando a Valparaíso en 2010 con ocasión de la celebración del Congreso de la Lengua. En dicho Congreso, una de las figuras centrales que será resaltada es el poeta Gonzalo Rojas.
Por su parte, el Quijote fue motivo central en la edición de 2.005 con motivo del IV Centenario de la publicación de la primera parte de la universal obra cervantina.
Nuestros esfuerzos se dirigen igualmente por tanto a colocar esta iniciativa a disposición de los organizadores Chile – España del V Congreso de la Lengua 2010, en el objetivo de coordinar conjuntamente y hacer de esta exposición y de las actividades relacionadas que se irán desarrollando a lo largo de la itinerancia, una aportación única y singular a la oferta cultural inherente a dicho Congreso.
El diálogo Matta – Gonzalo Rojas –dos grandes creadores chilenos internacionalmente reconocidos-en torno a la magistral y universal obra cervantina, provoca una fuerte emoción estética y poética. Matta, entre otras distinciones fue Miembro Vocal del Instituto Cervantes desde su creación en 1992 y Gonzalo Rojas es Premio Cervantes 2003. La presentación de este diálogo en un período coincidente con los prolegómenos del V Congreso de la Lengua, del Bicentenario de Chile y del mismo Centenario de Matta (11-11-11), constituye una ocasión única.
Los contenidos de la exposición recogen la expresión artistica de dos grandes creadores guiados por el asombro y el encantamiento y enfocados en la alucinación y el verbo,presidida por escenas de amor y batallas, dos de las ideas centrales del clásico cervantino.
Se pretende asimismo como objetivos generales, contribuir al fomento de la lectura y de las artes visuales y la difusión de la obra de Matta y de Gonzalo Rojas.

3. ANTECEDENTES DE LA MUESTRA
Con el nombre inicial de <> fue concebida esta exposición por la Curadora en 2005, como una contribución cultural singular y única de Iberoamérica al desarrollo de las actividades con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, presentándola en la 25ª Feria Internacional del Libro de Santiago en la que España fue invitada de honor, con el patrocinio de la española Comisión IV Centenario.
Durante el año 2006 la exposición realizó una corta itinerancia en Chile con el patrocinio de los Ministerios de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura, alojándose en la Nueva Biblioteca en Avda. Matucana, en la Casa de la Cultura en Valparaíso y en las Universidades de Talca, Concepción y Finisterrae ( Santiago).
De regreso en España, es presentada en el Circulo de Bellas Artes de Madrid el 23 de abril de 2007, compartiendo con las anuales “Lecturas Continuadas del Quijote” y a continuación y inicia, con el auspicio y colaboración del INSTITUTO CERVANTES la todavía hoy en curso itinerancia 2008-2009 señalada al inicio.

3. LA INCORPORACION DE GONZALO ROJAS
La muestra que presentamos ahora en Chile, ha sido reformulada con respecto a las otras versiones, tanto por sus contenidos enriquecidos con textos de Matta, como fundamentalmente por el aporte de la figura y la obra de Gonzalo Rojas. De otro lado, se ha planificado una serie de actividades paralelas relacionadas, en las localidades que van a acoger la exposición.
La obra de Matta inspirada en El Quijote no es una ilustración de los textos cervantinos, sino la más fantástica de las interpretaciones, surrealista y no exenta de humor. La formulación de la quimra por dos grandes imaginarios distantes entre sí 400 años.
En una entrevista con la historiadora y crítica americana Bárbara Rose, Matta dijo:

“Yo me identifico con las alucinaciones del Quijote y mis ilustraciones son hechas desde su punto de vista”.

5. EL DIALOGO
Esta es la primera vez que la obra de Matta es exhibida junto a la creación literaria de Gonzalo Rojas. Matta fue nombrado Patrono y Vocal del Instituto Cervantes, España, desde su creación en 1.992, en representación de las letras y la cultura hispanoamericanas, por su realización de la obra de grabados Don Qui, inspirada en la obra cervantina. El mismo año en que recibiera el premio Principe de Asturias de las Artes y en el que Gonzalo Rojas recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Rojas es Premio Cervantes 2003. El Premio Cervantes está considerado el Nobel de la lengua española y se otorga y distingue a quienes enriquecen el castellano desde la excelencia de sus obras.La exposición destaca a las dos importantes figuras chilenas de la plástica y de las letras, respectivamente, cuya influencia y nombre trascienden Chile.
En su discurso del Premio Cervantes 2003, en la Universidad Alcalá de Henares, Madrid, en presencia del Rey de España y de las autoridades de Gobierno españolas y chilenas, y de las representaciones diplomáticas y culturales del mundo entero, Gonzalo Rojas dedicó más de un párrafo a Matta: “¿Y Matta? Bueno, él es para mí el relámpago y parece gobernarlo todo con su invención: lo visible y mucho de lo invisible. No sólo es ojo sino galaxia distinta, parto de mundo, alguien que de veras ve de día a las estrellas, como Don Quijote, un alumbrado, en fín. Y además, que modo de silabear al mundo en sus escritos, de vislumbrar el caos primigenio, y cuanto amor por el hombre entero que algún día vendrá después del descuartizado que somos”.
Se presentan extractos y muestras de su universo poético: lo vital, ligado a la sensualidad de las sensaciones, de los hallazgos, de las dudas, del bautizo de palabras, de la luminosidad de los versos. O lo que es igual, el amor, la mujer, la poesía, el silencio. Poesía seleccionada en torno a sus tres grandes áreas temáticas –eros, tánatos,lo sagrado-en las que están siempre presentes la influencia –concierto o coro de voces-de otros escritores y poetas, clásicos o contemporáneos.
De Matta, textos también inspirados en las aventuras del Quijote, escritos en su peculiar manera de reinventar el lenguaje, entretejiendo ideas y re-inventando palabras que retan las reglas más pragmáticas de la gramática. Y extractos de otros textos y entrevistas.
Los dos creadores cruzaron algunas misivas a lo largo de su vida. Por su parte, Matta escribió las siguientes líneas seguramente en el 76 con ocasión del libro de poemas “El Alumbrado” para el que había enviado el dibujo que ilustra la portada, “Las Parlarinas de Medianoche”, a Gonzalo Rojas a quien habría visto por ultima vez en Concepción, con ocasión de su última visita a Chile en 1971.
“Querido Gong sal:

Te mando pedazos reproducibles en
blanco y negro. Tus poemas últimos
son Llenos de “nuevo” ¡a mi también
Se me están abriendo las Tripas y me
re-conozco en tu poesía ¡. Yo no sé lo
que “ellos” llaman “Ser chileno” pero
yo sigo siendo Roto, y siempre más roto
pero Curiosamente me sale el grito
Entero Estoy entero en la rotura que
Han inventado para rompernos, Pero
aun que duela como una boca Rota,
tengo en mis brazos todos los Pedazos.
Un abrazo.”

Y aún, Gonzalo Rojas, muy recientemente en , en lo que pudiera ser un guiño a Matta, quien confesó en una entrevista que se identificaba con Sancho Panza:

“Sábete Sancho que la imaginación no es un perfume de mujer
como dijo Al Pacino en esa película, es más que esa película, se
parece a una mariposa grande de antes del Mundo, tiene cómo
decírtelo belleza y tristeza como cuando llueve encima del mar y
el zumbido es un hilo hilísimo de silencio. (…)”






Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]