martes, abril 27, 2010

Grupo Stir Up de la Republica Checa



ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SURREALISMO ACTUAL “EL UMBRAL SECRETO”

En esta oportunidad, se presenta en el Museo de la Gráfica de Chillán desde el lunes 26 de Abril al 28 de Mayo, una selección de obras de uno de los grupos surrealistas clásicos, me refiero a Grupo Stir Up, de la República Checa. Estos artistas son herederos directos de los surrealistas que trabajaron en torno a Breton, como Toyen, y Štýrský.

La paradoja de la vida del Surrealismo checo es que sus pintores y teóricos fueron perseguidos por los nazis y (lamentablemente más tarde, en los años 50,) también por los comunistas. Con el Surrealismo está relacionado el Grupo Ra . Dos de los pintores más famosos fueron Jindřich Štýrský (1899-1942) y Toyen (1902-1980).
J. Štýrský como el primer surrealista hizo uso de collage de colores e investigó sistemáticamente los sueños como fuente de inspiración de la creación artística. Aparte de los sueños tocó en su obra el tema del erotismo, de la imaginación agresiva y del humor negro.

Marie Černínová conocida como Toyen fue el personaje fundamental del arte surrealista a nivel europeo y además una mujer-rebelde de gran fantasía. A través de los medios típicos para el arte surrealista consiguió expresar la irracionalidad y lo absurdo de la guerra.

Con Francia y la imaginación surrealista está relacionado también Josef Šíma (1891-1971). Sus cuadros nos llevan a lugares misteriosos donde las rocas se convierten en seres vivos que flotan en el aire, la materia inerte, en general, recobra el aspecto humano.

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]