jueves, febrero 16, 2012

TransAmericana 2012.


Presentación proyecto TransAmericana 2012, exhibición y performance relacional de Claudio Rivera Seguel este Lunes 20 a las 19 hrs, en el Museo de la
Gráfica de Chillán.

www.ta12.org

TransAmericana2012” es un proyecto de arte público viral y relacional, creado por el artista chileno-canadiense Claudio Rivera-Seguel, con el objetivo de establecer una red inter-americana de difusión cultural colaborativa, y de generar un espacio de participación y creación ciudadana.

Un sitio web interactivo y participativo permite que el usuario realice auto-retratos “TransAmericanizados”. Para ello, un grupo de imágenes con distintos fondos y personajes históricos se encuentra disponible para que los usuarios incorporen parte de sus rostros (mediante el uso de una cámara web), en una nueva creación digital.

Este proyecto permite que cualquier persona (con acceso a internet y a una cámara web) pueda participar, interactuar y crear sus propios retratos “TransAmericanizados”. La idea principal del proyecto es que el contenido se expanda a otros sectores (públicos y/o privados), ya sea integrando un banner en las páginas web, imprimiendo y exhibiendo el contenido gráfico del proyecto o simplemente compartiendo sus creaciones en los distintos canales de difusión y/o redes sociales de la web.

Como punto de partida y representación física, se realizarán dos exposiciones simultáneas de marzo a diciembre de 2012; una en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción (Chile), y la otra en el metro InTransitBC, en la ciudad de Vancouver (Canadá). En cada exhibición se exhibirán 8 imágenes digitales que resultan de la yuxtaposición de elementos provenientes de pinturas clásicas (del siglo XIV al XIX), con paisajes y elementos de la cultura globalizada.

De esta manera, el proyecto busca cuestionar la forma en que, tanto el lenguaje como las imágenes, comparten un significado cultural, político y espiritual fijo, invitando también a reflexionar sobre la globalización y sus efectos de asimilación tecnológica en la era digital, a través de la apropiación y la descontextualización de distintos componentes visuales; conceptos que constituyen procesos recurrentes en los 25 años de trayectoria del artista.


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]