domingo, octubre 01, 2006

PRIMERA MIRADA EXPOSICION DE GRABADOS

27 de Septiembre al 21 de octubre del 2006 - Carrera 540 Chillan.

Primera Mirada es una forma de abordar desde un nuevo espacio social, parte de la colección del Museo de la Grafica de la Municipalidad de Chillan, es en esta acción que nos remitimos proponer como la grafica inscribe y relata no solo discursos ideo - estéticos y manejo tecnológico de esta disciplina de las artes visuales sino que también se puede revisar la intrahistoria que hay al interior de sus autores y discursos en el plano global.
Esta exposición es una selección del patrimonio del Museo de la Grafica, con las donaciones del año 97, fecha de creación del museo en nuestra ciudad por el artista visual Hernando León. Esta muestra relata la colección del museo desde la primera exposición generada el año 96 en Alemania hasta obras de creadores del 2000 en adelante como lo podemos ver en las obras de Claudio Romo y Carlos Hermosilla Alvarez, de esta manera surge la primera colección del museo con las obras que Hernando León tiene junto a una exposición con donaciones para este proyecto, a ello se suman las diversas exposiciones temporales como itinerantes que en el transcurso de estos años hemos desarrollado. Esta síntesis de la colección pasa a ser una panorámica que se mostrara en el Pre-Universitario Pedro de Valdivia de Chillán, como una forma de compartir y sumarse al día de las artes visuales este 28 de septiembre.
Esta exposición tiene obras de: Mario Carreño (Cuba-Chile), Edgardo Antonio Vigo (Argentina), Guillermo Deisler (Chile), Leonore Adler(Alemania), Gudrun Tentravilof(Alemania), Carlos Hermosilla, Claudio Romo (Chile), Carlos Donaire (Chile), Wolfgang Matthewer(Alemania), Josef Hegembarth (Alemania), Eugenio Chicano (España) .

De esta manera el Museo de la Grafica y esta Casa de Estudios permiten diversificar los circuitos de los espacios expositivos con muestras itinerantes, como también dar a conocer las miradas y técnicas de estos artistas que forman la trama textual de esta exposición.

Luis Arias Estrada
Artista visual
Encargado de exposiciones
Museo de la Grafica de Chillán




CARTOGRAFIA MUSEO DE LA GRAFICA DE CHILLAN


Juntar los datos con los cuales construir este mapa del museo de la grafica de la municipalidad de Chillan no solo implica realizar una descripción de las exposiciones, autores y tendencias de los artistas involucrados en este proyecto, también es ver como este espacio se transforma en una herramienta que han tomado algunos creadores locales para usarlo como dispositivo de aceleración en el entendimiento de las artes visuales en el circuito cultural local, todos estos untos servirán de referencia.
La colección que Hernando León (1933 Yungay) desarrolla en Dresden Alemania con la idea de crear este espacio tiene varios puntos de partida, el nos menciona en el catalogo inaugural: “Debido a los muchos años de activo contacto con artistas alemanes y sudamericanos, y por mi propia predilección por el dibujo como medio directo de expresión, no puede parecer extraño que uno de mis proyectos apuntara a la formación de una sólida colección de gráfica destinada a ser donada a una de las ciudades chilenas donde estudié o trabajé: Antofagasta, en el Norte de Chile, Chillán o Valdivia, en el Centro-Sur de mi país”. También el mismo catalogo inscribe la colección y la importancia de los grabadores de Dresden mencionando “La calidad de los dibujantes y grabadores alemanes es mundialmente conocida. También en Dresden, Chemnitz o Leipzig, en la Zona de la Sajonia alemana, este »arte sobre papel« tiene una larga y respetable tradición. Además de los nombres de artistas internacionalmente conocidos, que se han formado o trabajado en Dresde, como: Kirchner, Otto Dix, Kokoschka o Lasar Segall, maestros de las décadas de la posguerra como Hans Grundig, Hans-Theo Richter - no olvidemos nuestro alemán-chileno Oscar Trepte - Herrmann Glöckner o Wilhelm Rudolph entregaron al arte su valioso aporte” esto genera en la región un nuevo dispositivo de conocimiento al concretar una pequeña colección de obras y tensiona la mirada del grabado regional con la escuela de Arte de la Universidad de Concepción y su tradición.
Con la exposición inaugural desarrollada el año de 1996 en Alemania y posteriormente en 1997 en la casa de la cultura de la municipalidad de chillan surge la matriz de lo que es hoy el Museo de la Grafica de Chillan, con sus setenta obras de grabadores Europeos, Latinoamericanos y una cantidad importante de Chilenos no solo parte una pequeña colección de obra grafica en Chillan si no que vitaliza al grabado como una de las tradiciones mas importantes de las artes visuales de la región. Esta tradición que tiene sus orígenes en Academia Vespertina de Concepción, 1953 donde se enseñó pintura de caballete, cerámica, grabado, dibujo y mural en la Universidad de Concepción con Julio Escamez, en 1959 en la escuela de arte dependiente de la sociedad de bellas artes en donde encontramos nombres como Pedro Millar, Santos Chávez y la creación de la escuela de grabado de la universidad de concepción en 1972 organizada por Eduardo Meissner y Jaime Fica.
El Museo de la Grafica de Chillan parte desde estas tensiones, la primera al constituirse en un archivo visual nuevo para la región y la otra con una mirada que dinamiza junto a otros espacios las nuevas retóricas de las artes visuales tanto en Chillan la región como el país. Para ello tanto el grupo de artistas vinculados a la generación de León: Guillermo Núñez, Guillermo Deisler, Carlos Donaire director del taller de artes visuales T.A.V. y los gestores e instituciones como el curador de arte Emilio Ellena quien posibilito las exposiciones de “Delia del Carril” (2001), “Grabadores Populares del Noreste del Brasil” (2002), y la pequeña retrospectiva grafica de “Roser Brú” (2002), sumándose a ello la presentación de la exposición “La Lira Popular” (2001) en conjunto con el departamento de archivo oral y tradiciones populares de la biblioteca nacional y la retrospectiva de “Carlos Hermosilla” con el fondo de arte de la universidad de playa ancha potencian el desarrollo de exposiciones que León realiza desde Europa.
Mencionar los hitos que fundan el museo, significa revisar los desplazamientos al interior de la propia institucionalidad cultural local, viendo con se fricciona la inserción de esta nueva institución a los circuitos culturales de la ciudad entendiendo en ello que no existe una dinámica museal preocupada por su conservación e investigación, existiendo si colecciones de carácter patrimonial con distintas importancias históricas, culturales, artísticas albergadas en distintas instituciones de la comunidad y que cumplen con labores expositivas de carácter permanente.
La primera ubicación del museo se sitúa desde el año de 1997 al 2001 en la casa de la cultura de chillan espacio compartido con la biblioteca municipal. En este espacio el museo inicia la primera estrategia de inserción usando la pequeña colección que tiene en ese momento y dividiéndola en exposiciones temporales e itinerantes, desarrolla exposiciones en distintos espacios educativos de difusión cultural en la comuna como la región. Son las exposiciones de Guillermo Núñez, Lira Popular, América en la Grafica, Fotografías de Doro Meyer las primeras colecciones del museo que empiezan a circular por el territorio a esto se acompañan pequeños talleres de difusión de la xilografía en un animo de revitalizar la tradición del grabado en la comuna, paralelamente a las exposiciones vinculadas al proyecto identitario del arte latinoamericano de los años 50, como lo es el grabado social que tensiona su mirada con los discursos generados desde los años 80 en adelante tanto en ellos talleres de Santiago como en Concepción, así el taller de artes visuales dirigido por Carlos Donaire e integrado por Guillermo Frommer, Gloria Fierro, Jorge Pulido, entre los que participan de las exposiciones colectivas del Museo y las exposiciones del taller “El Falucho” y el “Mono Manco” dirigido por Claudio Romo en conjunto a otros grabadores independientes y pertenecientes a la escuela de arte de la universidad de concepción.
Este Museo no solo propone las experiencias expositivas propias de un espacio de difusión, sino también que incide en la aceleración de las retóricas del arte contemporáneo en el territorio, inscribiendo desde su institucionalidad las propuestas de los creadores emergentes de la región siendo uno de los pocos espacios que en estos años ha validado el grabado en el país.

Ver la obra de Pablo Henríquez en su libro “memorias del futuro” es una de las proyecciones que el museo hoy valora desde el territorio, este artista junto a creadores de Argentina Marcelo Sewald y Edgardo Bogado y la grabadora Bárbara Bravo no solo participan de las exposiciones temporales e itinerantes del museo si no que han generado talleres e grabado en la comuna de chillan en el colectivo de artes visuales casa taller azul, esta experiencia de educación en torno al grabado estos últimos cuatro años potencia una nueva generación de creadores en la comuna que se dedican a este oficio.
Con esta breve cartografía, ejercicio de inscripción geográfica permitimos dar cuenta de la labor del museo de la grafica de chillan que comienza en su nuevo espacio el centro Sequeiros proponiendo desde allí un polo de la memoria y futuro de las artes visuales en nuestra ciudad.
Luis Arias Estrada
artista visual





EXPOSICIONES ITINERANTES MUSEO DE LA GRAFICA DE CHILLAN

El museo de la grafica de la ilustre municipalidad de chillan creado el año de 1997 por el artista visual Hernando León, presenta a usted las exposiciones itinerantes del año 2006, las cuales están a disposición de la comunidad para ser presentadas en sus espacios culturales, sociales o educativos.
De esta manera invitamos a usted a participar y en conjunto difundir este patrimonio cultural de la comunidad de chillan en su institución.

Cordialmente
Museo de la Grafica Chillan


“ROSTROS” - CARLOS HERMOSILLA ÁLVAREZ
Esta exposición es organizada por el Museo de la Grafica de la Municipalidad de Chillan y es patrocinada: Universidad de Playa Ancha, Universidad ARCIS-Portezuelo, Casa Taller Azul Chillan. La Exposición “ROSTROS” de artista visual Carlos Hermosilla Alvarez corresponden a 10 grabados pequeño formato de la colección del Museo Internacional de la Gráfica de la Municipalidad de Chillan, (formato enmarcada 50 x 70 cm).
Carlos Hermosilla (1905-1991) es considerado el artista plástico más relevante de Valparaíso y, además, se le reconoce una profunda vocación formadora, que lo llevó a ocupar el cargo de profesor de Dibujo y Grabado en la Escuela de Bellas Artes de la Ciudad Jardín, donde en 1939 fundó un taller, a partir del cual nació el Grupo de Grabadores de Viña del Mar. Esta exposición se adhiere al centenario del nacimiento de este importante artista que fue fundador de la escuela de grabado de Valparaíso como Viña del Mar y es patrocinada por el fondo de arte de la universidad de playa ancha. Carlos Hermosilla fue un artista en quien se dió con acentuada intensidad la conjunción entre biografía, contingencia histórica y retrato social, sintetizada en su obra gráfica. Obras que son, a la vez, memoria, documento, registro, huella y testimonio artístico. Es en el trazo donde se deposita toda su escritura visual; trabajos en blanco y negro con prescindencia total del color son autosuficientes para resignificar lo real, sin necesidad de ampliar los recursos o procedimientos de ejecución.

Cuando es el grabado el medio de inscripción, el juego de los blancos y negros, de las luces y las sombras, es modulado de tal manera que puede variar y diversificar la estructura lineal, haciéndola dura e incisiva o bien blanda y suave; rígida u ondulada; vertical, horizontal o diagonal, según cual sea la relación que establece con el motivo que relaciona.
Líneas que violentan la imagen o la endurecen, encarnando posturas contestarías; o bien, proponiendo formas austeras y sobrias, líneas delicadas y menos contrastadas para expresar amistad, cariño y amor.
O bien, recluir el retrato en la intimidad del yo, en el ensimismamiento, para contemplar el mundo de la resignación, la soledad, la pobreza o la melancolía. Toda la obra de Carlos Hermosilla está en directa relación con un imaginario popular, es decir, con una cercanía vivencial con los grupos modestos y anónimos de la sociedad chilena.

SERIGRAFIAS - GUILLERMO NUÑEZ
10 serigrafías de este destacado artista visual que siendo realizadas en los años 60 nos muestran los aportes del Pop Art. en los discursos culturales latinoamericanos, Guillermo Núñez es uno de los creadores nacionales mas importantes de la generación de los 60 siendo compañero de trabajo con Roberto Matta, fue director del museo de arte contemporáneo de chile.
Artista multifacético, ha incursionado durante su larga y reconocida carrera artística, en el dibujo, el óleo, acrílico, grabado, instalación, en la serigrafía y fotoserigrafía, escenografía, y poesía, siempre centrada la mirada en el ser humano y su problemática. Los acontecimientos históricos, guerras, las disputas políticas y sociales se encuentran siempre presentes en sus obras como temática universal, deteniéndose especialmente en situaciones de violencia donde representa al hombre, triturado, despedazado en fragmentos, y con toda la intensidad de su dolor. Lúdico e irónico, en su permanente contacto dinámico con el arte, presenta la palabra escrita no sólo en libros, cuadernillos y folletos, sino dispone sus mensajes en el soporte, convirtiéndolos también en singulares formas pictóricas. Realizó sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en la Biblioteca de Arsenal y de la Ópera, en París y, con el beneficio de una beca, estudió grabado en la Alta Escuela de Artes Aplicadas de Checoslovaquia. Profesor titulado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, ejerció como docente de la Escuela de Teatro de Chile, trabajó para el Teatro Experimental y realizó escenografía para teatro, ópera y ballet. Representó a Chile en el Congreso del Instituto Internacional de Teatro de Viena; se desempeñó como Director del Museo de Arte Contemporáneo y creó el Premio Artista del Pueblo. Exiliado en París por 12 años, es reconocido mundialmente, además, por sus escenografías y diseños de vestuario en sus obras teatrales.

GRABADOS – COLECCIÓN MUSEO DE LA GRAFICA
Selección de 20 obras que forman parte del patrimonio del museo de la grafica de chillan compuesta por obras de autores europeos y latinoamericanos desde la generación del 50 hasta nuestros días.
La colección que Hernando León (1933 Yungay) desarrolla en Dresden Alemania con la idea de crear este espacio tiene varios puntos de partida, el nos menciona en el catalogo inaugural: “Debido a los muchos años de activo contacto con artistas alemanes y sudamericanos, y por mi propia predilección por el dibujo como medio directo de expresión, no puede parecer extraño que uno de mis proyectos apuntara a la formación de una sólida colección de gráfica destinada a ser donada a una de las ciudades chilenas donde estudié o trabajé: Antofagasta, en el Norte de Chile, Chillán o Valdivia, en el Centro-Sur de mi país”.

También el mismo catalogo inscribe la colección y la importancia de los grabadores de Dresden mencionando “La calidad de los dibujantes y grabadores alemanes es mundialmente conocida. También en Dresden, Chemnitz o Leipzig, en la Zona de la Sajonia alemana, este »arte sobre papel« tiene una larga y respetable tradición. Además de los nombres de artistas internacionalmente conocidos, que se han formado o trabajado en Dresde, como:
Kirchner, Otto Dix, Kokoschka o Lasar Segall, maestros de las décadas de la posguerra como Hans Grundig, Hans-Theo Richter - no olvidemos nuestro alemán-chileno Oscar Trepe - Herrmann Glöckner o Wilhelm Rudolph entregaron al arte su valioso aporte” esto genera en la región un nuevo dispositivo de conocimiento al concretar una pequeña colección de obras y tensiona la mirada del grabado regional con la escuela de Arte de la Universidad de Concepción y su tradición.
Esta colección hoy contiene cerca de 400 grabados de artistas visuales de Europa, América latina y Chile, siendo ubicado en el Centro Sequeiros no solo dedicado a exposiciones temporales en este espacio físico sino también a las muestras itinerantes con un fin educativo y de dialogo con la comunidad.



Informaciones:
Luis Arias Estrada
Encargado de Exposiciones
correo:
museografchillan@yahoo.es
Fono: 08-9333803

EXPOSICIONES ITINERANTES DEL MUSEO DE LA GRAFICA DE CHILLAN

El museo de la grafica de la ilustre municipalidad de chillan creado el año de 1997 por el artista visual Hernando León, presenta a usted las exposiciones itinerantes del año 2006, las cuales están a disposición de la comunidad para ser presentadas en sus espacios culturales, sociales o educativos.
De esta manera invitamos a usted a participar y en conjunto difundir este patrimonio cultural de la comunidad de chillan en su institución.



Cordialmente
Museo de la Grafica Chillan


“ROSTROS” - CARLOS HERMOSILLA ÁLVAREZ
Esta exposición es organizada por el Museo de la Grafica de la Municipalidad de Chillan y es patrocinada: Universidad de Playa Ancha, Universidad ARCIS-Portezuelo, Casa Taller Azul Chillan. La Exposición “ROSTROS” de artista visual Carlos Hermosilla Alvarez corresponden a 10 grabados pequeño formato de la colección del Museo Internacional de la Gráfica de la Municipalidad de Chillan, (formato enmarcada 50 x 70 cm).
Carlos Hermosilla (1905-1991) es considerado el artista plástico más relevante de Valparaíso y, además, se le reconoce una profunda vocación formadora, que lo llevó a ocupar el cargo de profesor de Dibujo y Grabado en la Escuela de Bellas Artes de la Ciudad Jardín, donde en 1939 fundó un taller, a partir del cual nació el Grupo de Grabadores de Viña del Mar. Esta exposición se adhiere al centenario del nacimiento de este importante artista que fue fundador de la escuela de grabado de Valparaíso como Viña del Mar y es patrocinada por el fondo de arte de la universidad de playa ancha. Carlos Hermosilla fue un artista en quien se dió con acentuada intensidad la conjunción entre biografía, contingencia histórica y retrato social, sintetizada en su obra gráfica. Obras que son, a la vez, memoria, documento, registro, huella y testimonio artístico. Es en el trazo donde se deposita toda su escritura visual; trabajos en blanco y negro con prescindencia total del color son autosuficientes para resignificar lo real, sin necesidad de ampliar los recursos o procedimientos de ejecución.

Cuando es el grabado el medio de inscripción, el juego de los blancos y negros, de las luces y las sombras, es modulado de tal manera que puede variar y diversificar la estructura

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]